martes, 11 de marzo de 2008

Por qué EMO es malo. Y por qué golpearlos también. (de hecho es peor)

El viernes pasado sucedió algo que muchos teníamos en nuestra más enferma esquina de la mente pero nadie se atrevió a realizarlo. En la ciudad de Qurétaro mas de 2000 personas, la mayoría jóvenes, se unieron para hacer una marcha anti-emo, que a su vez se transformó en una golpiza contra los chicos de pelo en la cara. La noticia AQUI.

Entiendo por qué no se les quiere: porque no son un movimiento establecido, como lo fue el punk, el goth, el rasta (no el ratsafarismo, eso es una religión), y demás movimientos contraculturales. Es solo una moda que copia elementos góticos, punks y hardcoreros, y los amalgama en un diluyente super fresa. Y eso es lo que molesta. Que no son originales. Que no son un movimiento, no tienen una ideología clara, un ideal, un principio sobre el cual ser diferentes. Solo es parecer triste, proclamar que el mundo te odia. Y un contagio de patetismo increíble. Y no lo digo despectivamente. Ahora verán por qué creo que EMO es malo.

Hace 5 años yo estaba a la mitad de la preparatoria (más o menos) y esta modita apenas era un brote que bien pudo haber sido fácil de cortar. Recuerdo mi prepa, estaba llena de color, los rastas bailando con sus bongós y aventando sus yoyos chinos, los metalheads haciendo su mini-slam con una grabadora, los ñoños (como yo) nos sentabamos por docenas en el pasto a leer, y mientras esto sucedía, los skates andaban de un lado para otro sobre sus tablas, brincando sobre barandales o sobre la misma gente acostada. Recuerdo las risas, la música, el ruido. Todos estábamos etiquetados, cómo no, pero podíamos convivir en paz. Incluso podías tener cuates de distintos "movimientos" sin ser mal visto. Yo recuerdo que me gustaba juntarme con los rastas, eran super alivianados, con los nerds y cotorrear sobre la obra de Tolkkien, con los metalheads y compartir gustos musicales, etc. Y mi grupo de amigos simplemente eran inetiquetables (bien podría decirse que eramos los raros jejeje).

Ahora bien, cuando esta moda emo comenzó a proliferar, al principio estaba bien. Una moda más, no hay problema. Ellos escuchan MCR y Thermo, y no pasa nada. El problema fue cuando toda la chiaviza que buscaba una identidad, una aceptación de un grupo, comenzó a "pertenecer" a esta moda. No sabían ni de dónde ni por qué nació. Simplemente era ponerse el fleco ese y los pantalones revientahuevos y tenis de skate. El problema se volvió mayor cuando esta moda era un pretexto para justificar el patetismo y la apatía, para llorar por todo, para quedarse en el "nadie me quiere" de la secundaria y no crecer. Y esta idea se expandió como virus, haciendo a todos los adolescentes apenas post-pubertos como zombies con fleco. Siempre grises, sin sonreír, arrastrando los pies, quejándose de la vida, amenazando con cortar las venas de sus muñecas.

Ahora veo mi preparatoria y no hay movimiento, no hay ruido, no hay música, no hay color. Todo es una mancha negra con rojo y gris moviendose lento y exhalando humo de cigarros para principiantes (osea Camel). Todo es emo, todo es gris, y se sienten tristes, pero nadie hace nada para cambiarlo. Ya no hay patinetas ni tambores rastas, ya no hay yoyos chinos y bailes con fuego. Ya no hay slam ni libros fantásticos. Ya todo es homogenicamente EMO.

Ya he expuesto por qué creo que esa moda debe desaparecer o ser controlada (como si fuera un cáncer). Pero el hecho de que a muchos como yo nos moleste, no significa que debamos golpearlos, y menos organizarnos en manadas salvajes, o ejércitos estúpidos para golpearlos. La ciudad de Querétaro tiene un papel importante en la historia de México, y el sábado pasado sus habitantes contraculturales se convirtieron en una vergüenza para México y para los demás contraculturales que no somos agresivos. Hicieron actos que atentan contra su propia inteligencia.
Se nos ha olvidado como a los punks nadie los quería, las golpizas sufridas por los goths propinadas por los punks, el como te veían mal si tenías el cabello largo. Sí, entiendo que EMO no es un movimiento, pero también he entendidoque la peor forma de actuar es haciendo lo que alguna vez nos hicieron. Es contradecir nuestra propia pena sufrida. O la de aquellos que estuvieron antes que nosotros sobre la misma línea ideológica.

Emo es malo. Pero golpear en grupo es peor.

Quiero aclarar que hay unos emos que no me molestan. Son los chavitos de secundaria. A esa edad es normal sentir que nadie te quiere, y EMO pude ser una buena manera de expresarlo. Pero ya cuando tienen bien puestas las peleas en el coliseo y siguen con eso de que "nadie me quiere" ya molesta.
Abur!


UPDATE: HE aquí 1 y 2 páginas interesantes que tienen que ver con esto.

Buscaré más videos y los postearé en forma de Updates de este post, así que les recomiendo estar al pendiente si les interesa.

Encontré un vídeo muy chido. Lo malo es que se nota que el vato que escribió el texto hablado por lacomputadora no tiene idea de ortografía, pero se entiende.


Sí, sí. Ya sé que me pongo la soga al cuello porque en este mismo post critiqué a los emos. Pero expuse mis razones.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Los niños emo me dan miedo.. pero tienes razon la prepa que nosotros vivimos fue de lo mejor ya no creo que alla años como esos.. un besote y cuidado con los emo... muerden

Dave Villanueva dijo...

Estoy de acuerdo contigo en las maldades de los chavos Emo. Los niveles de apatía y de homogeneización cultural de nuestra alarmantemente simplificada juventud, son terroríficos, pero eso no se quita a madrazos. Eso se quita con la búsqueda de intereses, con la atención de los padres, con las ganas de ser único... La verdad es que golpear a los emos por ser emos es una de las más ridiculas maneras de demostrar un nivel de estupidez que no tiene limites. No hay otra razón que no sea "porque me cagan". A mi me cagan también, pero son personas, y nadie merece una madriza campal por como se visten. Es demasiado de los años 50s. Ya nuestra sociedad pasó por eso, no hay necesidad de involucionar.

Unknown dijo...

Yo convivo con muchos tipos de personas... grupitos si se les quiere llamar así...
he estado con emos...
y son los entes más bobos y estúpidos que pueden existir en el planeta mundo...

saludos

Fire_tony dijo...

A mí lo que no me gusta son sus pantalones y que sus peinados están muy locos, unos ni alcanzan a ver. Además, ese tipo de modas o gente como los góticos me dan flojera por la cantidad de cosas que tienen que hacer para lucir como quieren lucir, yo por eso soy raro por dentro, pero normal por fuera.

Forsythe Pendleton Jones III dijo...

No awanto a los emos. Estoy de acuerdo con lo que pusiste en el post. Son una moda, y como moda pasarán. No soporto la forma en la que escriben...

Pero al ver el video de lo que ocurrió en Querétaro, la neta eso ya es pasarse, no es justo que un grupo mayoritario se apañe a golpes a unos cuantos.. Es más, ni siquiera un 'uno a uno'.

No es posible que cuando vemos la discrimiación a los inmigrantes nos sintamos "indignados" pero se apoye el organizarse para madrear a los emos.

Entoncs, qué seguirá? Golpizas contra homosexuales, minorías religiosas, etc.??

Si nosotros estamos en nuestro derecho de que no nos agraden los emos, pues es "justo" que ellos piensen y sean como quieren ser.

No estoy diciendo "Oh sí, ahora santifiquemos a los emos". No. Nos va a costar un chingo el ser tolerantes con ellos, pero a fin de cuentas, la tolerancia es uno de los valores que nos hace más humanos y más racionales.

Me gustó leer tu blog en general. Gracias por el link, ya te puse en los "Blogs: Highly Recommended"

Joe dijo...

A mi me cuesta trabajo pensar en que hay personas que dicen odiar a otras sólo por su forma de vestir o peinar.. Es absurdo..

yo apuesto que hay gente idiota tanto de un lado como de otro pero ante todo se deben respetar las formas de vida, los gustos, las creencias.

Que no ese es el sentimiento primario que causa una guerra? que no las guerras son estupidas?

Unknown dijo...

Y volvemos a lo mismo disca ::
¿ dónde está la tolerancia ?

Saludos

PD. (te puedo decir disca , suena medio feo pero discapacitadosocial es larguísimo,

anda, yo dejo que me digas Rosi ;)
jojojojo)

Anónimo dijo...

De los 7 comentarios anteriores 5 soy igual de intolerantes que los "queretanosgolpeadores" ¿y que si visten asi o asa, o piensan o no piensan, o se peinan o dejan de hacerlo?
Molesta lo que tu permites que te moleste, digo, ni la economia, ni la educacion, ni la salud nacional depende de ellos, entonces que mas da si son EMOS, o gays, o mormones. Ahora, no hay que generalizar, como en todos los nucleos hay gente buena y no tan buena. Dense la oportunidad de conocer a fondo cualquier movimiento, conozcan diferentes maneras de ver las cosas (y no hablo solo de EMOS) para entonces poder opinar con bases y ojo conocer no significa escribir una palabra en google y dar click.

Saludos Phinx.
..Nirvana..

ViridianA dijo...

Creo que es cuestion de respetar a otras personas y a nosotros mismos, uno no puede ir por la vida golpeando a todo el que no piense igual. Esta bien tratar de cambiar algo que no te gusta pero no de una manera tan cobarde.

Ojalà las personas pensaran màs... no espera... ojalà pensaran.

Anónimo dijo...

HEY, HEY!!! :D
LE DISTE JUSTO AL CLAVO!!!
ESTOY TOTALMENTE DE A CUERDO CONTIGO!!!
JUSTAMENTE EXPRESASTE LO QUE YO PIENSO DE LOS EMOS Y
LA SITUACÍON TAN DESAGRADABLE Y
HORRIBLE QUE LOS HICIERON PASAR!!! :S
LA NETA NO SE VALE, POR ESO EL
PAÍS ESTA COMO ESTA!!!
TENEMOS LEYES Y HAY QUE RESPETARLAS!!!
HAY QUE TENER TOLERANCIA ANTE ESTAS COSAS...
LOS EMOS SON UNA MODA QUE PASARÁ...
NO HAY QUE DEJARNOS LLEVAR POR LA IRA... DIGAN NO A LA VIOLENCIA!!!
PACE & LOVE HERMANOS!!!
SOLO ESO Y NADA MÁS!!!
;P

Anónimo dijo...

PS YO DIGO K ELLOS TAMBIEN TIENEN DERECHOS KMO NOSOTROS AUN K YO NO APOYE A LOS EMOS,TAMPOK VEO LA NECESIDAD DE GOLPEARLOS PS ELLOS SON HACI X K LA NECESIDAD O EL ESTADO DE ANIMO NO ES EL MEJOR PS ANTES DE CRITICARLOS DEBERIAMOS UNIRNOS Y HACI AYUDARLES A SALIR DE ESE ABISMO EN EL K ELLOS ESTAN PS YO SOY UNA JOVEN K SI ESTARIA EN LOS ZAPATOS DE ELLOS ME GUSTARIA K ME APOYARANNO K ME DESECHARAN KOMO UN PERRO... YO ESTOY INVESTIGANDO PARA HACI PODER AYUDARLES A ELLOS A SALIR DE ESTO K NOS LES AYUDA A NADA.....

Anónimo dijo...

odha
pz la vdD n z vale lo qe izieron n queretaro
apart ozza pz ia artaron tdoz a uztz lz vale nueztroz guztoz i qomo pnzamoz i zomoz io zoe emo i m az qritiqado qomo nunqa pro pz la vdD io trato d ignorar xqe no vale la pena zquxhar laz pendejadaz qe dizn la vdD PDHO MENO JEJE

M VOE

BII33